martes, 5 de enero de 2016

LOS ANDES CENTRALES: EL IMPERIO INCA.

Ciudadela de Machu Picchu.

Los cuatro suyu, o circunscripciones administrativas,
del Imperio Incaico
Miles de kilómetros al sur de los aztecas, se desarrolló el Imperio de los Incas, la mayor organización estatal de la América Precolombina. El incario comenzaba al sur Colombia, y se extendía unos 4000 kilómetros desde las costas ecuatorianas hasta las chilenas, donde el río Maule marcaba su frontera meridional. De este a oeste, sus tierras abarcaban las estribaciones de la selva amazónica, los altiplanos y las cumbres andinas, y los desiertos costeros peruanos y chilenos. Este vasto territorio, de casi dos millones de kilómetros cuadrados, era conocido como el Tahuantinsuyu, una palabra quechua que podría traducirse como “las cuatro regiones juntas”, en referencia a los cuatro suyu, o circunscripciones administrativas, en los que se dividía el imperio.

El origen del incario fue humilde, y comenzó en el siglo XIII, en torno a una pequeña población del altiplano llamada Cuzco, que a la postre sería su capital imperial. Durante los dos siguientes siglos los primeros gobernantes, llamados Incas, fraguaron la estructura estatal que posibilitaría la eclosión del imperio. A partir de 1438, con el ascenso del Inca Pachacútec, la expansión del Tahuantinsuyu fue explosiva, y en menos de 100 años conquistaría toda la Región Central Andina, y buena parte de los Andes Meridionales, hasta conformar el extenso territorio que los españoles conocieron en 1534.

Inca Pachacútec.
Buena parte del éxito del Imperio de los Incas se debió a la herencia cultural de las comunidades integradas en la Región Central Andina. Esta región contaba con una historia milenaria, que arrancaba al menos desde hace 4800 años, cuando surgió la civilización de Caral, la más antigua civilización americana, cuyas pirámides fueron construidas al mismo tiempo que se levantaban los zigurat mesopotámicos y las pirámides egipcias. Desde entonces, en el área se sucedieron culturas complejas, entre las que destacaron por su poderío los imperios de Tiahuanaco, Huari y Chimu.

La economía de las comunidades andinas se fundamentaba sobre una agricultura compleja y bien organizada, que incluía obras hidráulicas y terrazas agrícolas, donde los campesinos cultivaban patatas y maíz, así como otros productos complementarios nutritivos, como los frijoles y la quinoa. Otra diferencia notoria entre la Región Central Andina con respecto al resto de las macrorregiones americanas fue la domesticación de la llama y la alpaca, camélidos que aportaron carne, lana y transporte a las economías locales. El desarrollo de la metalurgia, presente en los registros arqueológicos desde 100 años antes de nuestra era, les proveyó de herramientas metálicas en cantidades pocas veces igualada en la América Prehispánica.

Sobre esta sólida herencia cultural los Incas forjaron su imperio, que fue 20 veces más extenso que el de los Aztecas; si bien es justo reconocer que buena parte de su éxito se sustentó sobre el poderío del ejército, y sobre la cuidadosa organización social desarrollada por los Incas, que les permitió administrar la mano de obra de las poblaciones conquistadas con enorme eficacia. A la cabeza de la organización social se encontraba la realeza, integrada únicamente por el Inca, su esposa y el príncipe heredero; a la realeza le seguía en importancia el estrato nobiliario, que incluía a la parentela de los Incas anteriores, así como a los nobles por privilegios; y por último, se encontraba la gente común, conocida como hatun runa, los cuales se vinculaban a grupos parentales específicos, denominados ayllu. Dentro de este último estrato se incluían a poblaciones desplazadas al servicio del estado, que cumplían labores específicas, como la fundición de metales o la siembra de coca.

El trabajo de los hatun runa era comunitario y rotativo, y se le conocía como mita. La producción era administrada por los ayllu, que se encargaban de entregarla al estado para su redistribución. Aunque el sistema de mita formaba parte de las tradiciones culturales andinas, fue bajo el gobierno de los Incas cuando alcanzó su máxima expresión, puesto que estos implementaron un sistema de almacenes, carreteras y de contabilidad, que les permitía redistribuir la producción de acuerdo a las necesidades de la población, o a la conveniencia del imperio.

La organización estatal puede definirse como una monarquía teocrática, a cuya cabeza estaba el Sapa Inca, al que se consideraba de origen divino. El gobierno lo complementaba el Consejo Imperial, que integraba a los gobernadores de los cuatro suyu (circunscripciones administrativas en que estaba dividido el Tahuantinsuyu), a los que se sumaban el príncipe heredero, el sumo sacerdote, un sabio, al que llamaban Amauta, y el general del ejército imperial. A diferencia del Imperio Azteca, el Inca era un imperio territorial, de manera que su dominio no solamente implicaba la imposición de tributos, si no que concedía especial importancia a la homogeneización cultural y lingüística.

Al igual que los Aztecas, la visión del mundo de los Incas era restringida, y se expandía poco más allá de los límites imperiales. Los Incas asimilaban la tierra con el cuerpo de un puma, y creían que su superficie era plana, y que estaba organizada en torno a los cuatro puntos cardinales. Los Incas también creían que existían otros mundos por encima y por debajo de la superficie terrestre. En el mundo superior vivían los dioses, y a él llegaban las personas justas. El inferior era el mundo de los muertos, donde además residían las almas de los no nacidos. Pese a las mayores dimensiones del imperio, los Incas probablemente nunca llegaron a sospechar sobre la existencia del Imperio Azteca. Es posible que alguna noticia si tuvieran sobre Panamá, dónde los indígenas dieron a los conquistadores españoles las primeras informaciones sobre un fabuloso reino que existía en las costas de la Mar del Sur. Sin embargo, antes de la llegada de Colón, otras poblaciones del Viejo Mundo arribaron a las costas americanas, tal como veremos a continuación.


BIBLIOGRAFIA

Wikipedia, “Civilizaciones Andinas”, https://goo.gl/IgRySy, página modificada a 15 de diciembre de 2015, visitada a cinco de enero de 2016.

Wikipedia, “Civilización Caral”, en https://goo.gl/wjkcSF, página modificada a 8 de diciembre de 2016, visitada a día cinco de enero de 2016.

Wikipedia, “Imperio Incaico”, en https://goo.gl/jg8Zk, página modificada a 29 de diciembre de 2015, visitada a cinco de enero de 2016.



IMÁGENES

Pedro Szekely, “Machu Picchu, Perú”, en Wikimedia Commons, https://goo.gl/dhb4Ja.

“Pachacuti_Murua”, en Wikimedia Commons, https://goo.gl/phcf9g.

"Inca Empire South America", en Wikimedia Commons, https://goo.gl/76Gfwm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario