miércoles, 6 de enero de 2016

COLÓN DESCUBRE AMÉRICA

Retrato póstumo de Cristóbal Colón,
pintado por Sebastiano del Piombo, 1519.

Cristóbal Colón era probablemente natural de la ciudad de Génova, en el norte de Italia, aunque sus circunstancias personales le llevaron a iniciarse como marinero bajo la bandera de Portugal, el reino ibérico que durante el siglo XV estuvo a la vanguardia de la navegación europea. Durante sus periplos mercantiles, Colón recorrió los descubrimientos portugueses, desde las costas africanas hasta los archipiélagos atlánticos. No de menor importancia fueron sus recorridos por Europa, que incluyeron visitas a Inglaterra y los Países Bajos, y un probable viaje a Islandia, donde tal vez recopiló noticias sobre la desaparecida colonia groenlandesa, y las tierras ubicadas más al oeste de dicha isla.

Viviendo, como vivía, en un ambiente enfervorizado por la circunnavegación africana, que tenía por objetivo alcanzar las costas asiáticas, no es de extrañar que Colón concibiera su propio plan de navegación a las Indias. Partiendo de una hipótesis correcta, que era la de la esfericidad de la tierra, pero también de los cálculos erróneos sobre la circunferencia de la tierra, elaborados por el florentino Toscanelli, Don Cristóbal estimó que la ruta más corta para alcanzar su objetivo era cruzar el Océano Atlántico. Colón expuso su proyecto a la corona portuguesa, la cual lo desechó por los errores de Toscanelli. Convencido de su factibilidad, Don Cristóbal expuso la idea nuevamente a los Reyes de Castilla y de Aragón, pero las amplias prerrogativas que exigía por dirigir la exploración, y las imprecisiones geográficas que sustentaban su proyecto, jugaron en su contra.


Finalmente, y tras interminables gestiones, en las que intervino el converso valenciano Luis de Santángel, Colón obtuvo el apoyo de la Reina Isabel de Castilla, que formalizó las exigencias colombinas en abril de 1492, en un documento denominado la Capitulaciones de Santa Fe. Contando con el apoyo financiero indispensable, Don Cristóbal contrató la nao Santa María, del cántabro Juan de la Cosa, y las carabelas La Pinta y la Niña, contando para ello con el apoyo de los hermanos Pinzón. La expedición partió del Puerto de Palos, en Andalucía, el día tres de agosto de 1492, y arribó a la isla de Guanahani, en las Islas Bahamas, el 12 de octubre de ese mismo año. Tras recorrer diferentes islas de El Mar Caribe, entre las que sobresalían las de Cuba y la Española, la expedición retornó a Europa a comienzos de 1493.


Colón regresó de El Caribe convencido de haber alcanzado las costas asiáticas, una idea que nunca desechó, pese a que jamás llegaría a contactar con los gobernantes chinos o japoneses en los siguientes tres viajes que hizo al continente. Posteriormente moriría en 1506, todavía creyendo haber llegado cerca de la India. Sin embargo, poco antes de morir Don Cristóbal, otros exploradores y cosmógrafos comprendieron que aquellas tierras nada tenían que ver con Asia, y que constituían un continente ignorado por la inmensa mayoría de los habitantes del Viejo Mundo. Pedro Mártir de Anglería propuso el término de “Nuevo Mundo”, aunque una serie de casualidades propiciaron que se terminara imponiendo “América” como su nombre, haciendo honor al cosmógrafo florentino Américo Vespucio, al que un texto falso atribuyó la autoría del descubrimiento.



BIBLIOGRAFÍA


Wikipedia, "Américo Vespucio", en https://goo.gl/Mj5e0O, página modificada a tres de enero de 2016, visitada a seis de enero de 2016.


Wikipedia, "Capitulaciones de Santa Fe", en https://goo.gl/oBUI8i, página modificada a 19 de noviembre de 2015, visitada a seis de enero de 2016.


Wikipedia, "Cristóbal Colón", en https://goo.gl/Bhhkf0, página modificada a seis de enero de 2016, visitada a seis de enero de 2016.



IMÁGENES



Sebastiano del Piombo, "Man said to be Christopher Columbus", en https://goo.gl/LaJBSR, via Wikimedia Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario