miércoles, 9 de diciembre de 2015

LOS PALEOINDIOS LLEGAN A AMÉRICA

Colonización del planeta por parte del Homo Sapiens
A día de hoy no existe consenso sobre cuándo llegaron a América los primeros seres humanos. Las fechas manejadas se mueven entre los 40.000 y los 10.000 años antes de nuestra era, considerándose como más probable que la primera oleada pobladora llegara en una fecha ubicada entre el 15.000 y el 10.000 antes de nuestra era.

Donde no cabe duda es sobre la procedencia, y sobre las vías de penetración, de los primeros pobladores de América: tanto los antiguos análisis sanguíneos, como los más modernos análisis genéticos, demuestran una conexión directa entre los nativos americanos con las poblaciones asiáticas, señalándose al Estrecho de Bering cómo la vía de acceso mayoritaria.

Los primeros americanos, conocidos en la literatura académica como paleoindios, llegaron probablemente en un período glaciar, cuando la acumulación de agua en los casquetes polares hizo descender más de cien metros el nivel del mar, dejando al descubierto una franja de tierra, denominada Beringia, que conectaba a América con Asia.
Evolución de Beringia, el paso terrestre entre Asia y América


Aunque los primeros paleoindios pudieron acceder a América caminando por Beringia, no se descarta que en los períodos interglaciares posteriores nuevos grupos asiáticos cruzaran el estrecho en pequeños botes, tal como lo hicieron los antepasados de los esquimales, que descienden de la última oleada migratoria procedente de Asia.

Los paleoindios se organizaban en pequeños grupos igualitarios, que sobrevivían gracias a la caza y a la recolección. Habilidosos cazadores, su llegada coincidió con la extinción masiva de la megafauna americana, que en aquel tiempo contaba con una diversidad de especies equiparable a la de la fauna africana. Desaparecieron entonces especies tan llamativas como los perezosos gigantes, los mastodondes, los mamuth, y los gliptodontes, que eran una especie de armadillos colosales.

Hippidion Principale, género de caballo que convivió con los paleoindios
Quizás la extinción más llamativa fue la de la familia de los caballos, que eran originarios de América del Norte, y que en apenas 4.000 años de coexistencia con los paleoindios terminaron desapareciendo. Su salvación como especie fue gracias a que algunos antepasados de los caballos modernos cruzaron al Viejo Mundo por Beringia: sus descendientes retornarían al continente, varios milenios después, de la mano de los europeos.

Fuere como fuere, en pocos milenios la población paleoindia colonizó las distintas áreas del continente americano, desde las frías tierras canadienses comprendidas dentro del círculo polar, hasta las cálidas selvas amazónicas sudamericanas. Tras siglos y siglos de adaptación a los nuevos medios, los indígenas americanos desarrollaron sus propias culturas en el más absoluto aislamiento del Mundo Antiguo: de hecho, su existencia no sería difundida al Viejo Mundo hasta la llegada de Colón.

En la siguiente entrada, echaremos un vistazo a ese mundo ignorado por la inmensa mayoría de los europeos medievales.


BIBLIOGRAFIA

Anónimo (2015). "El Caballo Americano". Página publicada en http://paleoindio.blogspot.com,  creada a martes dos de abril de 2013, visitada a nueve de diciembre de 2015.

Wikipedia (2008). "Paleoindio". Página publicada en http://goo.gl/qWqTsm, modificada a uno dejunio de 2008, visitada a nueve de diciembre de 2015.


IMÁGENES

"Hippidion" by Robert Bruce Horsfall - http://goo.gl/OCB79O. Licensed under Public Domain via Commons - https://goo.gl/ZmE2fk

"Paleoenvironmental map of Beringia",  Licensed under Public Domain via Commons -  https://goo.gl/JVTbt8

"Spreading Homo Sapiens" por NordNorWest, Licensed under Public Domain via Commons - https://goo.gl/X92K55


1 comentario:

  1. primero comentario en 5 añossss, porfa suscribanse a yonetolder en youtube, muy buena pagina, re buenardo trabajo

    ResponderEliminar