lunes, 7 de diciembre de 2015

DESCUBRIMIENTO: UN CONCEPTO EN CRISIS

Colón toma posesión de la Isla de San Salvador en nombre de los Reyes de España


En mil novecientos noventa y dos, mientras Barcelona presumía de sus Juegos Olímpicos, Sevilla se jactaba de su Feria Universal. La excusa para que un mismo país celebrase estos dos prestigiosos certámenes fue el “V Centenario del Descubrimiento de América”, una efeméride acaecida el 12 de octubre de 1492, y que el gobierno español esgrimió con eficacia para organizar ambos eventos el mismo año.

Pero una cosa fue convencer al Comité Olímpico, y a la organización gestora de las Ferias Universales, para asegurarse la organización de ambos eventos, y otra muy diferente fue ponerse de acuerdo con los gobiernos de la otra orilla del Atlántico sobre el significado del hecho histórico que justificaba la celebración.

Cartel del Columbus Day
Aunque todos los estados americanos reconocían la relevancia histórica de la llegada de Colón al “Nuevo Mundo”, su valoración sobre este hecho variaba de un país a otro. La postura del gobierno de los Estados Unidos era favorable a la interpretación original del gobierno español. De hecho, desde 1934 EEUU considera oficialmente al 12 de octubre como el “Columbus Day”, una fecha tan significativa para la comunidad italoamericana, como lo es el día de San Patricio para los norteamericanos de origen irlandés.

Al sur de EEUU, por el contrario, las reacciones al V Centenario fueron críticas. Los discursos latinoamericanos de 1992 contrastaban con los elaborados 100 años atrás, durante la celebración del IV Centenario. En aquel entonces, la euforia generada en las dos orillas del Atlántico alcanzó su clímax en 1892, cuando el presidente de Colombia donó al gobierno español el “Tesoro de los Quimbayas”, una colección de 123 piezas arqueológicas precolombinas, que incluían piezas de oro de calidad exquisita (ver imagen en la parte inferior izquierda). 

Pieza de oro conocida como "El Cacique"
Para 1992 quedaban lejos esos años, en los que Latinoamérica conmemoraba al 12 de octubre como “El día de la Raza” sin ningún espíritu crítico.

El origen de este cambio de percepción obedeció a diversos factores, entre ellos, la influencia de los movimientos indigenistas -que vindicaban a las poblaciones autóctonas americanas-, las investigaciones académicas -que desafiaron a los discursos dominantes sobre la hispanidad-, y la renovación constante de las identidades nacionales latinoamericanas -cada vez más sensibilizadas con la herencia de las poblaciones nativas locales-.

Por tanto, no extraña que para 1992 el “Descubrimiento de América” fuera un concepto en crisis, y debatido con pasión en las dos orillas del Atlántico. En América Latina su rechazo fue de tal magnitud, que el gobierno español cambió el lema del V Centenario por el más conciliador de “Encuentro de Dos Mundos”.

En las siguiente entradas presentaré argumentos, tanto a favor como en contra, sobre el uso del concepto de descubrimiento en el contexto de los viajes de Colón a América.

Y tu... ¿Cuál es tu opinión al respecto?




BIBLIOGRAFÍA


González, Jaime; "El Día de Colón: la fiesta que enfrenta a los descendientes de italianos e indígenas en Estados Unidos", en BBC Mundo, http://goo.gl/BmfepV, página creada a 15 de octubre de 2015, página visitada a 7 de noviembre de 2015.

Wikipedia, "Descubrimiento de América", en https://goo.gl/V0yIr2, página modificada a 28 de noviembre de 2015, visitada a 7 de noviembre de 2015.

Wikipedia, "Día de la Raza", en https://goo.gl/LkrksK, página modificada a 24 de noviembre de 2015, visitada a 7 de noviembrede2015.


IMAGENES

ChristopherColumbus, Fuente: https://goo.gl/s342q.

"Columbus Day", Fuente: https://goo.gl/KMGKSg.

Cacique Quimbaya de oro, Fuente: https://goo.gl/SDIIwF.


No hay comentarios:

Publicar un comentario